florecitas

florecitas
bonitas

sábado, 2 de octubre de 2010

practica 12 y 13

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.PRACTICA 12. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”
Objetivos: Que los participantes:
Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Descripción de los objetivos:
Cada participante hará una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo? El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
Cada participante seleccionará los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información. Lo puedes leer en la siguiente dirección electrónica:
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.

Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, tendrás que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.

===================================================

=Para comenzar dire que este es cuento mas corto que eh leído y que ve acorde a el tema que estamos viendo ya que podemos observar u caos y el orden.
=dentro de las diferencias que encontré en tre la comunicación y la información es que en la comunicación existe la participación de dos o mas personas y  [emisor y receptor] y en el  la información existen partes de la lectura donde el narrador o  los participantes del cuento recuerdan algo pasado o sobresalen hechos para dar explicación sobre la conversación  que se tinen con otro individuo por ejemplo
 Cuando los niños pidieron un bote  pero su madre les dijo que no porque  no existían aguas navegables  y ahí existe la explicación de todo esto y es la siguiente o comparación en donde antes ellos vivian y es en la casa de Cartagena de indias había un patio con un muelle en cambio aquí en Madrid  vivian apretados en el quinto piso , esto  no lo vemos en una conversación solo en la información ya que se tiene que recurrir a una explicación para que se pueda entender la comunicación o conversación.






=En la lectura nos hablan sobre dos niños que quieren un bote pero nos mencionan que viven en un edificio y entonces donde van a navegar creo que aquí se presenta el caaos ya que elos querían el bote pero después  nos mencionan que suspadres se los compraron como recompensa asus calificaciones  creo que aquí se presenta el orden pero segue habiendo un caos ya que si no hay en donde navegar sigue existiendo el caos , pero cuando el padre y la madre salieron al cine ellos se las ingeniaron para solucionar el problema o el caos que ya habíamos dicho y simularon el agua con la luz y ya vimos de nuevo el orden .
= dentro de este cuento se observo en distintos fragmentos el caos y el orden este cuento además de ser corte es  entendible ya que nos da información  pasa y  asi vemos las diferencias que existen entre la comunicación y la información   la comunicación se da entre dos o mas personas pero en la información hay veces que no se observa la participación de las personas solo nos brinda  datos para que el contenido de la información sea mas clara y no confusa o incomprensible.

























Explicación de Conceptos y características de la comunicación y de la información.
Previa lectura del tema 2.1. “Conceptos y características de la comunicación y de la información” relacionarán sus explicaciones con los contenidos que se muestran en el video documental: “Todo sobre la Belleza” que se proyecta en el salón de clases y responderás a los siguientes cuestionamientos:
1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.

Creo que si es verdad ya que cuando nosotros no entendemos la información lo relacionamos con acontecimiento que nos ocurrieron  o con hechos ocurridos dentro  nuestro entorno y asi poder ser mas comprensibles o resolverlos.
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
=yo  no estoy de acuerdo ya que si e dice que puede imperar todo sistema entonces no puede considerarse a si pero creo que en la información no existe igual un orden porque los datos no todas las veces son en orden ya que se recurre a datos pasados como son las fechas y entonces observamos que no se lleva acabo un orden  ya que se observa la mención de información extra par que surja un aclaración sobre la información.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?

4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
=Por que nos mencionan hechos o datos  pasados y asi podemos retomarlos y entender mejor la información  ya que tenemos conocimientos previos.

5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.

6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
=Por que la comunicaion se da entre individuos con un mismo sistema de comunicación  y la información surge por esta comunicación de los individuos ya que se transmite por medio de ella o simplemente se conoce y se da  de una sociedad ya que esta sociedad tiene una interaccion entre ella pero creo que para que surja su idioma debe ser el mismo para que la información y comunicación se ha entendible entre las sociedades y esto ocurre ya que la mayoría de los integrantes tiene  los dos aspectos mencionados .
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
= Se da entre un emisor y un receptor pasivo ya  y también se transmite mediante ver y sentir ya que surge mediante hechos ocurridos o vividos por otras personas que dejan plasmadas sus investigaciones o experiencias hacia otras personas que se los transmiten que vendrían siendo lo receptores
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
=pues creo que  es de apoyo  ya que apoyo esta afirmación ya que para que se de la información debe existir un proceso de comunicación y de códigos para que se pueda difundir la comunicación.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
 =Yo opinoo que dialogar si se significa comunicar ya que en todas las formas que se hable con una persona se le esta transmitiendo algún tipo de información, e informar  creo que si niega la comunicación ya que solo te da la información y pues no exite la comunicación solo el recibimiento dwe información.

10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
=si en el libro se  da la información sobre este termino y creo que es cierto ya que  no se tiene un orden y por consiguiente problemas  pero después surge un orden
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
=porque surgiría un caos y no se sabria cual es la información correcta.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
=Porque cuando la información se comprende por os demás o se podría  decis que se difunde solo es aprendida y no cambiada si no surgiría un caaos  social para comprender cual es la verdadera . y besta información ya es la mas correcta ya que surgió de una comunicación anterior que busco ser comprobada.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
=Creo este concepto  ya lo habíamos mencionado ya que la comunicación se dio de distintas formas tanto verbal como no verbal  y ya que de todo esto surge un punto de partida como relación ante la sociedad y deja evidencias creo yo que la información.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?

15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
=
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
=creo que este concepto esta relacionado con la entropía ya que  son una forma similar ya  en la entropía se relaciona con el caos y el desorden y en temodinamica  con perdida y no sustitución de energía.
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
= bueno esto lo vimos en el salón de clases sobre los códigos que se utilizan para el lenguaje yo eh leído que algunos de estos códigos se utilizan para el funcionamiento de la computadora.

18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
= esto igual lo vimos en unvideo sobre los bits y la incertidumbre  creo que estos códigos  no ayudan a resolver la incertidumbre  ya que dan la respuesta a un sistema de lenguaje.
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
 Cre o que esto ya lo habíamos mencionado que para que surgiera la información  debía presentarse la comunicación  y que se basa en hechos que ocurrían en la sociedad o en nosotros  para asi poder resolverla incertidumbre por mdedio de la información.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
= por que para que los concepto las ciencias se pueden entender requieren de itervencion de otras ciencias para que se puedan ser comprendidas mejor porejemplo para que que surja la ingenierea debe existir un conocimiento prervio sobre las matematicas ya que  intervienen .
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
=es como el ejemplo que el profesor nos puso dew nuestra compañera  le pregunto que había hecho esta mañana y esta contesto que se había bañado y luego cambiado y maquillado creo que aquí esta la secuencia ya que ella no pueded cambiarse primero  y luego bañarse esto es una secuencia y ella logro recordarlo.
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
= creo que este ejemplo es algo confuso y cierto ya que si el hombre se  baña en el rio cuando lo vuelva a hacer el rio ya va a tener la suciedad que no tenia antes de que el se bañara y y no es eel mismo hombre al bañarse ya que cuando se baño al volover abañarse ya estaba limpio . y es irreversible porque no puede  ser lo mismo  ya que no se puede cambiar ni al hombre ni al rio.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
= porque cuando te dicen algo ya tines el limite de saber  la información que te dan y en la realidad  pues no porque tus ideas las puedes ir modificando .
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
=porque se encuentran nuevas técnicas de comunicarnos con los demás además de que podemos expresarnos y elostener interpretaciones distitas de lo que queremos comunicar y cambia según el individuo interprete el mensaje.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
=por que se desarrolla en uno o mas individuos y el   emisor es el que da la información y el receptor es el que la capta  y ahí es el termino.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
=si por que nos comunicamos para dar aconocer algo que queremos expresar  y nos relacionamos  ante las sociedad y ahí se observan muchos procesos de comunicación
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
Si ya que tenemos necesidad d eexpresarnos y relacionarnos  y no nos encontramos aislados.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
Porque no seria una comunicación ya que esta se da entre 2 individuos   que buscan expresarse.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
=porque   mientras evolucionamos nuestras ideas cambian al igual que la  forma de relación ante los demás y no tenemos los mismos pensamientos ni actitudes  aligual que nuestra forma de comunicarnos .
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación
 Esto lo vimos en el video y vimos que la belleza   se presta mayor atención  al querer emitir mensajes  y darlos a conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario